Jueves 24 de octubre
Entrada de asistentes y entrega de acreditaciones
10:00 / 10:30
Intervienen:
Dña. Eugenia Merino Gallego, Jefa de la Unidad Cultura y Mecenazgo, Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Cultura y Deporte
D. Emilio Bascuñana Galiano, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela
Dr. José Francisco Parra Azor, Presidente del Comité Organizador
Presentación del conferencista inaugural a cargo del Dr. Antonio José Verdú Jover, Decano de la Facultad y
Director de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas
10:30 / 11:30
Conferencia inaugural / Opening conference: Gerardo Neugovsen, consultor e investigador de las industrias culturales y creativas / Consultant and researcher of the Cultural and Creative Industries
Título/Title: La economía creativa y las nuevas matrices productivas
11:30 / 12:00
12:00 / 13:30
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
Coordinadora: Dra. Lirios Alós Simó
L. Rienda, L. Ruíz-Fernández and L.D. Carey
CCI Engagement with Innovation Systems: New Models, New Actors
S. Kimpeler , A. B. Rosa, and L. Meißner
From Ideas: transforming conferences with creativity and culture
L. D. Carey and E. Galán Cubillo
La mediación de los derechos de la propiedad intelec-tual: nexo entre el capital intelectual y la sostenibilidad.
L. Alos-Simo, A. Verdu-Jover, J. M. Gómez-Gras y M. Estrada-de-la-Cruz
Desarrollo Colaborativo de Videojuegos: Propuesta de Marco de Trabajo
M. Callejas-Cuervo, A. C. Alarcón-Aldana y J. C. Álvarez Álvarez[/ultimate_modal]
Coordinadores: Dra. Victoria Tur-Viñes y Dr. Elpidio del Campo Cañizares
A. N. Pereira Carvalho, P. A. Pereira Correia, I. García-Medina and E. Bellido-Pérez
La mutación del significado del patrimonio cultural: de elemento religioso a hito cultural de un territorio. La Cruz de la Muela de Orihuela
F. J. Sanjuán Andrés
Los materiales gráficos de la Biblioteca Nacional de España. Del papel a la nube
M. Represa Martín
El papel de los museos de ciencias en la sociedad. Ejemplo del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV)
C. Perea, J. Carnicer y J. Roldán
Factors Promoting Cultural Tourism in Shiraz (Case Study: Hafezieh Cultural Complex)
S. Shahriari , A. Karimzadeh
La participación del evento tradicional en ferias internacionales. Caso: la presencia de las Fiestas de la Magdalena en FITUR
E. B. Monferrer, P. T. Aguilar Royo[/ultimate_modal]
L. Rienda, L. Ruíz-Fernández and L.D. Carey
CCI Engagement with Innovation Systems: New Models, New Actors
S. Kimpeler , A. B. Rosa, and L. Meißner
From Ideas: transforming conferences with creativity and culture
L. D. Carey and E. Galán Cubillo
La mediación de los derechos de la propiedad intelec-tual: nexo entre el capital intelectual y la sostenibilidad.
L. Alos-Simo, A. Verdu-Jover, J. M. Gómez-Gras y M. Estrada-de-la-Cruz
Desarrollo Colaborativo de Videojuegos: Propuesta de Marco de Trabajo
M. Callejas-Cuervo, A. C. Alarcón-Aldana y J. C. Álvarez Álvarez[/ultimate_modal]
A. N. Pereira Carvalho, P. A. Pereira Correia, I. García-Medina and E. Bellido-Pérez
La mutación del significado del patrimonio cultural: de elemento religioso a hito cultural de un territorio. La Cruz de la Muela de Orihuela
F. J. Sanjuán Andrés
Los materiales gráficos de la Biblioteca Nacional de España. Del papel a la nube
M. Represa Martín
El papel de los museos de ciencias en la sociedad. Ejemplo del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV)
C. Perea, J. Carnicer y J. Roldán
Factors Promoting Cultural Tourism in Shiraz (Case Study: Hafezieh Cultural Complex)
S. Shahriari , A. Karimzadeh
La participación del evento tradicional en ferias internacionales. Caso: la presencia de las Fiestas de la Magdalena en FITUR
E. B. Monferrer, P. T. Aguilar Royo[/ultimate_modal]
12:00 / 13:30
(AULA DE INFORMÁTICA S1 / COMPUTER CLASSROOM S1)
Coordinadora: María Isabel Palestina González
N. Q. Siddiqui and A. Barlow
Repetición y desvirtualización de los estereotipos de género en la publicidad de perfume
C. Jiménez López
Gestión de la marca distrito del espacio cultural y creativo CQ art (Leicester, Reino Unido)
J. García Carrizo
Los medios de comunicación y el reto de la publicidad programática
N. Cea
Artificially Intelligent Creative Economy (AICE): the impact of automation and public policies designing
G. Fráguas Nobre
‘Binge-watching’ o cómo generar consumo
S. Magro-Vela, B. Puebla-Martínez y N. Navarro Sierra
Diseño, Cultura Hacedor y Competencias Híbridas. Caso práctica de aprendizaje en entorno post-digital
D. Rodríguez Barros y S. Faveri
Mapping Creative and Technological Skills Fusion in the UK Creative Economy
M. Bloom
Cooperation in the development of creative capital (case study of Podkarpackie, Poland)
K. Szara
Creative Economy: An important component of the creation of wealth of the fourth industrial revolution
S. M. Olmedo Barchello[/ultimate_modal]
N. Q. Siddiqui and A. Barlow
Repetición y desvirtualización de los estereotipos de género en la publicidad de perfume
C. Jiménez López
Gestión de la marca distrito del espacio cultural y creativo CQ art (Leicester, Reino Unido)
J. García Carrizo
Los medios de comunicación y el reto de la publicidad programática
N. Cea
Artificially Intelligent Creative Economy (AICE): the impact of automation and public policies designing
G. Fráguas Nobre
‘Binge-watching’ o cómo generar consumo
S. Magro-Vela, B. Puebla-Martínez y N. Navarro Sierra
Diseño, Cultura Hacedor y Competencias Híbridas. Caso práctica de aprendizaje en entorno post-digital
D. Rodríguez Barros y S. Faveri
Mapping Creative and Technological Skills Fusion in the UK Creative Economy
M. Bloom
Cooperation in the development of creative capital (case study of Podkarpackie, Poland)
K. Szara
Creative Economy: An important component of the creation of wealth of the fourth industrial revolution
S. M. Olmedo Barchello[/ultimate_modal]
13:30 / 15:30
15:30 / 17:30
Coordinador: Dr. José Francisco Parra Azor
M. Jurado Martín y F. Fernández Torres
Understanding the spatial residential patters of workers in creative industries in the city of Madrid
S. Sánchez-Moral, R. Díez-Pisonero and A. Arellano
Creatividad, arte y cultura: su papel gentrificador en barrios y distritos emblemáticos de Madrid y Barcelona
C. Gago García y R. Díez-Pisonero[/ultimate_modal]
M. Jurado Martín y F. Fernández Torres
Understanding the spatial residential patters of workers in creative industries in the city of Madrid
S. Sánchez-Moral, R. Díez-Pisonero and A. Arellano
Creatividad, arte y cultura: su papel gentrificador en barrios y distritos emblemáticos de Madrid y Barcelona
C. Gago García y R. Díez-Pisonero[/ultimate_modal]
15:30 / 17:30
(AULA DE INFORMÁTICA S1 / COMPUTER CLASSROOM S1)
Coordinadora: Dra. María Isabel Pascual del Riquelme Martínez
J. P. Amorim and L. Teixeira
Software libre en materia de salud preventiva: posible aplicación a enfermedades diversas
R. M. Torregrosa Román
Trabajo y trabajadores de la producción audiovisual en Argentina: una caracterización
M. N. Bulloni
De lo fantástico a lo real: el anime de los noventa como un reflejo de la interacción entre el hombre/usuario e Internet
L. M. Arrieta
The Structure of the ESports Industry
B. D. Abreu Freitas, R. S. Contreras-Espinosa and P. A. Pereira Correia
El Sector Audiovisual como estrategia para la generación de empleo local sostenible en el siglo XXI: el caso de Mar del Plata
M. Figliozzi, F. Cisneros y F. Graña
Combining Augmented Reality with Graffiti Using Mobile Application: First Results
M. Silva, D. Morais, M. Mazeda and L. Teixeira
Visibilidad de los traductores en las Industrias Culturales y Creativas
M. R. Castro-Prieto
Evolución del uso de las bibliotecas públicas españolas como instituciones culturales y creativas: ¿Del paradigma infor-mativo al social-creador?
P. Lázaro-Rodríguez
El Teatro del Oprimido como intervención innovadora en Trabajo social
C. Caravaca Llamas y L. A. Pedregal
Problemática jurídica en torno al uso de obras musicales en la enseñanza
N. Martínez Martínez[/ultimate_modal]
J. P. Amorim and L. Teixeira
Software libre en materia de salud preventiva: posible aplicación a enfermedades diversas
R. M. Torregrosa Román
Trabajo y trabajadores de la producción audiovisual en Argentina: una caracterización
M. N. Bulloni
De lo fantástico a lo real: el anime de los noventa como un reflejo de la interacción entre el hombre/usuario e Internet
L. M. Arrieta
The Structure of the ESports Industry
B. D. Abreu Freitas, R. S. Contreras-Espinosa and P. A. Pereira Correia
El Sector Audiovisual como estrategia para la generación de empleo local sostenible en el siglo XXI: el caso de Mar del Plata
M. Figliozzi, F. Cisneros y F. Graña
Combining Augmented Reality with Graffiti Using Mobile Application: First Results
M. Silva, D. Morais, M. Mazeda and L. Teixeira
Visibilidad de los traductores en las Industrias Culturales y Creativas
M. R. Castro-Prieto
Evolución del uso de las bibliotecas públicas españolas como instituciones culturales y creativas: ¿Del paradigma infor-mativo al social-creador?
P. Lázaro-Rodríguez
El Teatro del Oprimido como intervención innovadora en Trabajo social
C. Caravaca Llamas y L. A. Pedregal
Problemática jurídica en torno al uso de obras musicales en la enseñanza
N. Martínez Martínez[/ultimate_modal]
15:30 / 17:30
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
Coordinadora: Dra. Irene García Medina
L. Costa Gálvez
La Publicidad Engañosa: El papel del Tipo de Emoción en el Escepticismo y la Percepción de Intento de Manipulación de un Anuncio
V. Angelini y J. F. Parra
Las marcas no convencionales: nuevos retos para la publicidad
E. Toledo Alarcón
¿Está preparado el sector audiovisual de Colombia para las plataformas digitales OTT?
S. Osma Peralta
Aproximación al estudio de las tendencias de consumo de cine en los jóvenes universitarios
A. Matei [/ultimate_modal]
Coordinadora: Dra. Juana Aznar Márquez
C. Silva Domínguez
Industrias creativas inclusivas: Electric Guitar Lab
F. J. Gálvez Sánchez, J. Galán Soler, V. Molina Moreno
Interacciones. prácticas artísticas colaborativas con personas con capacidades diversas en contextos académicos oficiales.
M. D. López y E. C. Mesas Escobar
La industria de las Terapias Asistidas con Animales: revisión de los beneficios de su utilización en intervenciones profesionalizadas.
C. Caravaca Llamas, y J. Sáez Olmos[/ultimate_modal]
L. Costa Gálvez
La Publicidad Engañosa: El papel del Tipo de Emoción en el Escepticismo y la Percepción de Intento de Manipulación de un Anuncio
V. Angelini y J. F. Parra
Las marcas no convencionales: nuevos retos para la publicidad
E. Toledo Alarcón
¿Está preparado el sector audiovisual de Colombia para las plataformas digitales OTT?
S. Osma Peralta
Aproximación al estudio de las tendencias de consumo de cine en los jóvenes universitarios
A. Matei [/ultimate_modal]
C. Silva Domínguez
Industrias creativas inclusivas: Electric Guitar Lab
F. J. Gálvez Sánchez, J. Galán Soler, V. Molina Moreno
Interacciones. prácticas artísticas colaborativas con personas con capacidades diversas en contextos académicos oficiales.
M. D. López y E. C. Mesas Escobar
La industria de las Terapias Asistidas con Animales: revisión de los beneficios de su utilización en intervenciones profesionalizadas.
C. Caravaca Llamas, y J. Sáez Olmos[/ultimate_modal]
17:45 / 19:30
21:30
Viernes 25 de octubre
10:00 / 11:30
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
Coordinador: Dr. Antonio José Verdú Jover
J. López Richart
Análisis de los efectos del impacto ocasionado por la digitalización del consumo del producto cinematográfico en España
J. J. Caballero Molina
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria mediática. Implicaciones para la práctica y la teoría del periodismo
J. A. García-Avilés, M. Carvajal Prieto y F. Arias Robles
Las industrias creativas y culturales en el mercado único digital: la obligación de transparencia en los contratos celebrados con los creadores
L. Cabedo Serna
Artificial intelligence: friend or foe to fashion in consideration of the functionality doctrine?
T. Ustunkaya[/ultimate_modal]
Coordinadora: Dra. Montserrat Jurado Martín
M. Navarro-Beltrá, S. Miquel-Segarra y L. López-Font
El impacto de las traducciones en el sector editorial español
B. Ribera
Papers d’Art (1987-2008). Una revista de arte más allá de la actividad expositiva
J. Espuny Aguiló
Creando local, alcance global
R. Legidos Ibáñez y M. Berna Box
Poétic@, de Fran Alonso. Una experiencia pionera en la literatura digital gallega
M. X. Nogueira Pereira
J. López Richart
Análisis de los efectos del impacto ocasionado por la digitalización del consumo del producto cinematográfico en España
J. J. Caballero Molina
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la industria mediática. Implicaciones para la práctica y la teoría del periodismo
J. A. García-Avilés, M. Carvajal Prieto y F. Arias Robles
Las industrias creativas y culturales en el mercado único digital: la obligación de transparencia en los contratos celebrados con los creadores
L. Cabedo Serna
Artificial intelligence: friend or foe to fashion in consideration of the functionality doctrine?
T. Ustunkaya[/ultimate_modal]
M. Navarro-Beltrá, S. Miquel-Segarra y L. López-Font
El impacto de las traducciones en el sector editorial español
B. Ribera
Papers d’Art (1987-2008). Una revista de arte más allá de la actividad expositiva
J. Espuny Aguiló
Creando local, alcance global
R. Legidos Ibáñez y M. Berna Box
Poétic@, de Fran Alonso. Una experiencia pionera en la literatura digital gallega
M. X. Nogueira Pereira[/ultimate_modal]
10:00 / 11:00
(AULA DE INFORMÁTICA S1 / COMPUTER CLASSROOM S1)
Coordinadores: Dr. D. Juan José Sánchez Balaguer / Francisco Javier Sanjuán Andrés
M. Castejón Ibáñez
Emprendimientos creativos y desarrollo en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro: el caso de Soho Botafogo
S. Borges Corrêa y V. J. Correia Dubeux
Aproximación a la “salud” económica y financiera de las empresas de televisión nacionales del Ecuador
A. Suing
Factores Clave para el Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas en Contextos Urbanos
V. Payá, B. Pérez y A. Marín García
El monitor europeo de las ciudades culturales y creativas: Influencias
A. Castro-Higueras y J.P. Pérez-Rufí
New opportunities for cultural destinations: The use of virtual reality in the senior segment
L. Ostrovskaya, C. Rodriguez-Sanchez, F. M. Sancho-Esper, F. Campayo-Sánchez and A. Romero-Ortiz
Creando industrias creativas para ordenar la oferta turístico cultural: Guía “Guanajuato es Barroco”.
A. Ruiz Lanuza, M. I. Mejía Rocha y B. D. Morales
Activismo cultural: singular herencia y patrimonio inmaterial
M. de Santiago Pérez[/ultimate_modal]
M. Castejón Ibáñez
Emprendimientos creativos y desarrollo en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro: el caso de Soho Botafogo
S. Borges Corrêa y V. J. Correia Dubeux
Aproximación a la “salud” económica y financiera de las empresas de televisión nacionales del Ecuador
A. Suing
Factores Clave para el Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas en Contextos Urbanos
V. Payá, B. Pérez y A. Marín García
El monitor europeo de las ciudades culturales y creativas: Influencias
A. Castro-Higueras y J.P. Pérez-Rufí
New opportunities for cultural destinations: The use of virtual reality in the senior segment
L. Ostrovskaya, C. Rodriguez-Sanchez, F. M. Sancho-Esper, F. Campayo-Sánchez and A. Romero-Ortiz
Creando industrias creativas para ordenar la oferta turístico cultural: Guía “Guanajuato es Barroco”.
A. Ruiz Lanuza, M. I. Mejía Rocha y B. D. Morales
Activismo cultural: singular herencia y patrimonio inmaterial
M. de Santiago Pérez[/ultimate_modal]
11:30 – 12:00
12:00 / 12:30
Intervienen:
Sra. Dña. María José López Sánchez, Vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad Miguel Hernández
Dr. Antonio José Verdú Jover, Decano de la Facultad y
Director de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas
Dr. José Francisco Parra Azor, Presidente del Comité Organizador
D. Carlos José Navas Alejo, Director y Presentador de Fuera de Series y Profesor del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández
Conferencia de clausura / Closing conference: Miriam Lagoa Vidal, Responsable de dinamización de producto, transmedia y entorno digital, Producción original de series y cine en Movistar+
Título/Title: La producción y el consumo de series en el entorno digital